Buscar este blog

sábado, 21 de abril de 2012

Homo hábilis

Homo habilis

Imagen reconstruida por la Universidad de Barcelona de un Homo habilisPrimera especie del género Homo descrita a partir de fósiles recogidos en la garganta de Olduvai, en Tanzania. Presenta características que lo separan de Australopithecus, sobre todo en el cráneo, ya que presenta unas mandíbulas y maxilares similares a los nuestros, lo cual le da un aspecto menos "simiesco". Su capacidad craneal va a aumentar hasta los 700 cc, siendo como media de unos 600 cc. Lo más interesante de este homínido, y lo que le da nombre, es su aparente capacidad para fabricar útiles, no sólo usar palos, piedras y huesos, sino trabajar materias primas como la piedra para obtener útiles más elaborados.Homo habilis

En realidad no está del todo claro que esta capacidad de fabricar herramientas fuera de H. habilis, al menos no exclusivamente, ya que en los mismos lugares donde se encontraron restos de H. habilis y de industria también había restos de Australopithecus africanus, por lo que queda la duda de quién los fabricó en realidad. Tampoco está clara la procedencia de este primer Homo, si representa la evolución directa de Australopithecus africanus, o si proviene de algún antepasado que no conocemos aún.

En cualquier caso, este antepasado nuestro vivió hace entre 2 y 1.6 millones de años, existiendo, incluso unos restos de algo parecido, más primitivo, que llegan hasta hace 2,3 millones de años, cazando y carroñeando en las sabanas del Valle del Rift, como habían hecho sus predecesores.
Reconstrucción realizada por el Museo de Ciencias Naturales de Madrid de un Homo erectusHomo erectus
Aunque en un principio se atribuyeron a esta especie los fósiles de homínidos más modernos que Homo habilis, que ya presentaban características del Homo actual, hoy en día se piensa que Homo erectus surgió y vivió exclusivamente en Asia, por donde se extendió ocupando todos los hábitats, viviendo durante un prolongado período de tiempo, entre 1.3 millones de años y 300 mil años, pudiendo llegar a ser coetáneo de Homo neanderthalensis y de H. sapiens, convirtiéndose en un cazador muy especializado, con herramientas mucho más elaboradas, que conocía el fuego, y que en su dilatada aventura asiática llegó a superar los 1000 cc de capacidad craneal, siendo finalmente desplazado por Homo sapiens, como sucedería en Europa con Homo neanderthelensis.









EL FINAL: LA ESPECIE HUMANA

Homo erectus evolucionará en África hacia una nueva especie que ha sido descrita del yacimiento burgalés de Atapuerca, el Homo antecessor, que surgió en África y pasó a Europa, siguiendo dos caminos evolutivos diferentes en ambos continentes:

Recosntrucción de cráneo de H.neanderthalensis. Se observa su parecido con H. sapiens salvo por tener la frente más inclinada y un gran abultamiento en la zona posterior.

en Europa, en plena época glacial, dará lugar, a través de un homo intermedio, el Homo heidelbergensis, a una especie adaptada a una climatología muy adversa, fría, con una flora reducida y una fauna también muy adaptada, será el Homo neanderthalensis, el hombre de Neanderthal, el primer humano verdadero, experto cazador que cuidaba a sus hijos y ancianos, enterraba a sus muertos y fue capaz de construir herramientas mucho más precisas




Cráneo reconstruído de Homo sapìens.

en África, en un ambiente radicalmente diferente, surgirá otra especie, el Homo sapiens, nuestra especie, que en unos pocos miles de años se extenderá por todos los continentes, ocupando todos los ecosistemas y desplazando a las otras especies con que coexistió, tal vez a H. erectus en Asia, y a H. neanderthalensis en Europa, cuyo retroceso va a ir a la par que la expansión del H. sapiens, encontrándose precisamente en el sur de la península Ibérica los últimos reductos del hombre de Neanderthal.




ÁRBOL EVOLUTIVO DE LOS HOMÍNIDOS

















No hay comentarios:

Publicar un comentario